SENDEROS TRAZADOS REVELANDO A UNA PROFESIA MUY ESPERADA.


Debe haber sido en aquellos inviernos fríos y oscuros de finales de los noventas, por allá mas menos en el ´97 o 98, la verdad retornar mi limitado espacio de memoria a esos años no es cosa fácil a estas horas... Pero fue en esos pasajes del destino que en la búsqueda de un sonido alegado del monótono Death y su repetitiva carga de asperezas guturales, (...y ahora que lo pienso) detener mi atencion en planos mas experimentales no fue casual, ya venia de mucho antes, de la escuela de Pink Floyd y Black Sabbath y porsupuesto toda la amplia escena Post Punk que dio origen a lo que conocimos como sonido Gotico, en fin todo esta previa para traducir como indirectamente o casualmente conociera el sonido que por esos años My Dying Bride estaba lanzando a las jóvenes generaciones. Casualidad o inevitable destino, la cosa es que este octubre del 2012, mes de primavera esquiba en un Santiago gris como siempre, mes en el que emerge A Map Of All Our Failures, la mas reciente obra de esta banda que con trayectoria inequívoca a ido tallando esta delicada figura de poesía fatal, de técnica mas allá del estilo particular como lo es el Doom Metal, pues su música posee amplios estados de proyección en donde la sensibilidad del oyente puede captar todas las formas y dinamicas instrumentales, la voz apenas es un sutil instrumento, por cierto muy exacto, como debe ser... Creo que esta banda es de un solo vocalista, sencillamente no hay reemplazo para Aaron, la historia musical así lo demuestra, y para que vamos a dar nombres.





Lanzado apenas unos días atrás este "Mapa.." es un pasaje directo a los 90s, es un placentero viaje por su mas selecta discografia, y sin duda para mi apetito sonico... una esquicitez, una delicada silueta... una fina novia, que fatal y moribunda se nos plantea hoy al mostrarnos esta poesía vital, que como Musa trae en su plena desnudez el sexo pagano y blasfemo para coronar este decadente mundo abatido e insensible, sofocado y cansado... "Ooooh este es un perfecto fúnebre sonido, un delicado poema fatal, un melancólico cuarto donde atesorar todas las perversiones de una sociedad aplastada".

A Map Of All Our Failures una verdadera oda musical, así es como inicia con unas campanadas muy precisas, como indicándonos el camino... lo que se viene, es Kneeel Till Doomsday el sendero por el que comenzamos a recorrer esta obra en la que rápidamente emerge el sonido mas reconocido en esta banda, la melancólica danza acargo de un violín y una percusión demoledora, guitarras que lo van tiñendo todo, así en instantes es como retornar a los días en que conociera las primeras creaciones de esta banda. Ahora su poesía es mas intensa, su música es ese ritual necesario para esas horas grises...esas imagenes difusas que acompañan a ratos nuestro andar por esta vida.
Al adentranos en la técnica musical de esta banda te vas sumergiendo en las atmósferas de sus guitarras, y su danza aveces siniestra, a veces fatal... aveces obsesivamente fatal. Pues no puede ser de otra forma pues se trata de una novia moribunda.... esta hermosa novia moribunda que día a día llevamos a cuesta, llamale como desees... tu vida, mi vida, la sociedad... la humanidad. Esta novia moribunda que se viste nuevamente con sus mejores vestidos decadentes, con su figura fatal y melancólica, en su bello andar de penumbras y lúgubre desnudez, una delicada figura agrietada por una vida de tragedias, inundada por la Muerte... enmarcada en una Noche negra, perfectamente tallada a la luz de la Luna.
Poesía trágica, melancolía en cuerdas intensas... un eterno rostro palido, la belleza enmarcada en una lúgubre danza que proyecta los delicados hilos de nuestros mas fatales encuentros. Un festín sonico de estos ingleses que los confirma como la banda del Doom por excelencia, un A Map Of All Our Failures perfecto!!! un obra muy esperada, necesaria... una obra completa, que enaltece una vez mas a esta banda, poniendo una vara muy alta al Doom, y a la música sensible. Es que todos estos años se justifican, su discografia habla por ellos, son una banda consagrada a esta linea, leales a un estilo que tantas otras bandas nos ha presentado... pero esta, la mejor. Sin duda no vienen a confirmar nada, pues esta nueva obra solo humildemente nos ha venido a tocar a los oídos, al alma... para que nuestros fatales espíritus nevegen libres por este mar lleno de imperfecciones.

Acogidos, y lanzados al mundo bajo el halo de Peaceville Records - www.peaceville.com - puedes escudriñar online para encontrarte con grandes piezas de coleccion que anteceden y han dado la firmeza y precision de esta. Solo mencionare a Turn Loose The Swans - The Angel And The Dark River - A Line Of Deathless Kings, llaves que pueden ayudarte a comprender este sendero a una dulce obscuridad.



A Map Of All Our Failures una pieza intocable, que responde a tantas profesias pronosticadas para este 2012 que ya esta agotado, y cansado de ser tildado el año del fin de la Humanidad....Aquí junto a esta danza de cuerdas y percusión, de lírica fatal y blasfema concevimos la luz vital, la guia necesaria para darnos cuenta que al horror de nuestra miseria le falta mas tragedia, mas inocentes almas... aun la cuota de fracasos no esta llena, y esta obra es el refugio necesario a toda esta decadencia, a toda esta maldad... a esta fatalidad de la que no podemos huir, sino confrontar. My Dying Bride simples creadores,  emergen y fluyen nuestras emociones una vez mas, y como de costumbre su ciencia quebranta todo lo conocido, sin duda esta nueva obra no ha llegado por casualidad, recuerden.... nada es simple casualidad.

por Alfredo, terminado en Noviembre 25 del 2012.



Comentarios

Entradas populares