Xmal Deutschland - Fetisch 1983 4AD


En el Hamburgo de finales de los 70s, el post-punk se tomó la contracultura de la ciudad. Todos querían formar una banda y escupir de la forma más sincera, las problemáticas de la juventud alemana: la guerra fria, drogas, sexo y represión.
En ese momento, bandas como Palais Schaumburg y Geisterfahrer eran muy populares en la ciudad. Estaban forjando un camino de experimentación influenciados por el punk, electrónica y krautrock.
Pero un quinteto de chicas que se habían conocido en un club underground, decidieron formar una banda que fusiona el post-punk, el expresionismo con tintes de darkwave, letras llenas de sufrimiento y fantasías sexuales siniestras.

Todos estos elementos dieron origen a Xmal Deutschland. Encabezadas por Anja Huwe (Voz), Manuela Rickers (Guitarra), Fiona Sangster (teclados), Rita Simon (Bajo) y Caro May (batería).

Influenciadas por Malaria!, Siouxsie and The Banshees, Bauhaus y Psychedelic Furs, se volvieron el referente más sombrío en el movimiento “Neue Deutsche Welle” (Nueva Ola Alemana), el cual estaba dominado por grandes referentes del synth pop como Alphaville y Falco.

De igual forma, debían combatir contra prejuicios y actitudes machistas de la época, en especial de bandas que estaban en el mainstream de la música alemana, quienes eran lideradas exclusivamente por hombres.


“La música que comenzamos a hacer era inusual en ese entonces porque usábamos sintetizadores y éramos mujeres. Nos trataron de manera distinta. La música era fuerte pero también fue porque éramos solo chicas. Queríamos ser las mejores. La escena era interesante en Hamburgo. Por lo menos durante uno o dos años, todo era novedoso y nos gustaba” Anja Huwe, para Oskure Magazine en 2009.

Con esta formación lanzaron el single 'Schwarze Welt' / 'Die Wolken' / 'Großstadtindianer' en marzo de 1981, producido Alfred Hilsberg quien trabajó con Einstürzende Neubauten y Die Krupps, para el mítico sello ZickZack Records.

Un año después editaron el single “Incubus Succubus”, que las llevaría a ser reconocidas por el movimiento underground de Alemania. Tiempo después Caro May y Rita Simmon dejan la banda y son reemplazadas por Manuela Zwingmann y Wolfgang Ellerbrock.


Después de una gira taloneando a D.A.F, Alex Hacke de Einstürzende Neubauten, escucho su trabajo y sugirió enviarlo a Ivo Watts productor y líder del sello 4AD. Para esta hazaña, Manuela Rickers fue a Londres para entregarle una copia de “Incubbus Succubus” y una cinta con un ensayo.

Watts quedó encantado con el sonido: potente y crudo, su respuesta fue conseguirles ser teloneros de Cocteau Twins en su gira del sombrío LP, “Garlands” por Reino Unido y el compromiso de grabarles un disco.

“Les dije que podía grabar un disco que sonara mejor que el “Incubus Succubus”. No sabía hasta dónde iba a llegar, hicimos el disco en Blackwing Studios donde yo era el ingeniero de sonido. Fue muy rápido. Creo que se quedaron en mi apartamento y durmieron en el suelo” dijo Ivo Watts para Oskura Magazine en 2010.

La banda viajó a Londres para grabar su primer álbum “Fetisch” en Blackwing Studios, bajo el mando de Watts y Jhon Fryer como ingeniero de sonido

La larga duración comienza con “Qual”, tiene un sonido oscuro y cósmico, las guitarras de Manuela muy sucias, habla sobre una relación amorosa tormentosa, fetichista y muy sadica: “Deine Qual ist meine Lust / Meine Liebe ist, ist dein Tod” (Tu tormento es mi lujuria/Mi amor es tu muerte), es el único single del álbum y llegó al número 14° de las listas independientes británicas.

"Geheimnis" tiene la presencia de una caja de ritmos, el sintetizador entrega un sonido polifónico siniestro y el trabajo vocal de Anja deja una atmósfera lúgubre, nos relata una relación tortuosa con mucha violencia física: “Mit dem Gesicht gegen die Wand/Und ich lache lache lache lache lache” (Con tu cara contra la pared/Y estoy riendo, riendo, riendo, riendo).

Una voz que parece el canto de una banshee y una guitarra enigmática, pero con sabor a furia, es el ritual de “Young Man”, donde hace una crítica ácida al estereotipo de hombre alemán personificado en un chico joven que está perdido en su vida, que al pasar la canción termina siendo asesinado por unas chicas que rasguñan y comen su carne.

El vals vampírico y fantasmagórico de “In Der Nacht”, está lleno de misterio, gritos, gemidos, sonidos de metales y sintetizadores oscuros.

Las pulsaciones de un bajo minimalista y atemporal, combinado con unos rasguños de una guitarra sucia, un sintetizador polifónico arábigo, la voz de espectral de Anja Huwe, dan partida a “Orient”, parece una historia de las mil y una noche, una persona es raptada por bandidos en un desierto.

“Hand in Hand” comienza con un sintetizador siniestro similar a una película de terror alemana como "Nosferatu”, sirve para intro de "Kämpfen", una canción que tiene una energía vampírica y habla de una relación tortuosa.

“Das ist das lied der verdammten jugend” (Esta es la canción de la juventud maldita), es la frase que se repite en “Danthem” reverb de voces y ecos, golpes y golpes de guitarras. Sigue “Boomerang” que habla sobre los altos y bajos del amor, tiene una batería bastante marcada y peligrosa, muy similar a la de Stephen Morris de Joy División/New Order.

Para finalizar tenemos a "Stummes Kind" que utiliza orgasmos femeninos, guitarras rápidas y una voz de ultratumba. Habla sobre la metáfora del animal y el hombre intentando sobrevivir en este espacio común.

Después de este disco, la banda comenzó a ser un icono para el movimiento post-punk y gótico de Alemania, su trabajo influencia a bandas lideradas o integradas por chicas como Miranda Sex Garden, Cranes, Mephisto Walz, Faith and The Muse, y en la actualidad a Totenwald, Selofan y Diavol Strain.

La misma Anja Huwe se refiere a la música de Xmal Deuschland "Somos una banda algo triste pero a mí me gusta describir lo que hacemos como una melancolía positiva más que cualquier otra cosa, una tristeza teñida con un toque real de esperanza. Las bandas que se muestran todo el tiempo feliz solo te están vendiendo falso optimismo". cierra.

Sin duda, XMal Deuschtland va pasar a la historia como una de las bandas femeninas pioneras de los sonidos oscuros y lúgubres de la cultura underground alemana.


 Kalte Kriecht.






BRUXIAS Fanzine
Alfredo Pradenas.
Pte. Alto - Stgo.
Chile.
IG @brvxias_fanzine

Comentarios

Entradas populares