Baladas para una inmensidad de la que somos complices, JUSTINE a retornado...


Gira que gira, el tiempo no se detiene pues es infinito, eterno... La magia reina a nuestro alrededor, existe allí donde menos lo piensas,  así de forma simple y sencilla llega a mis manos esta segunda obra de una de las bandas pilares de esta publicación, me refiero a JUSTINE.  Si, los mismos de aquellas tocatas en el barrio Brasil, los mismos que  en mas de alguna ocasión tocaron en Bal Le Duc, y que no hace mucho  editaran su primer álbum, Del Exceso Al Cielo - disco que nos lleva de la mano a los 90s para insertarnos en la vieja escuela del rock alternativo que emergió inevitablemente... Sin embargo ahora la cosa cambia, y me enfrento a una banda, que la veo convertida en dúo, Aníbal y Cintia se reencuentran  nuevamente, mas junto a unos amigos que les acompañan dan vida a esta conexión con las  atmósferas grises, y las luces lúgubres a las que acostumbrábamos en esas sesiones  de algunos años pasados.

Tras un peregrinar casi infinito, hoy vuelvo a ver a esta banda en vivo, ahora plasmados bajo este aliento que nos revuelve la memoria, las deshoras necesarias los retornan en un momento vital y preciso, con esta obra llamada - Lotos del Olvido - que más certero nombre, refiere perfectamente  a una trayectoria hecha de imágenes que envuelven poesía, arte y música...  En el silencio se retoman tardes casi olvidadas, pero que junto a su música y sus sensibles letras van transformando el tiempo casi en nada, sus susurros, sus atmósferas van creando la poesía que hace viajar por este tiempo, desde los inicios de esta banda hasta hoy, e ir con un impulso al mas allá.
JUSTINE trae un rock, que sin prejuicios conecta samplers trip-hop e industriales con una renovada darkwave que nos envuelve y nos seduce infinitamente, como siempre lo ha sabido hacer esta banda, de forma magistral; Guitarras, atmósferas y esa inconfundible voz de una cantante única, rostro de frágil voz que trae su pálida fatalidad en una lírica fascinante, una poesía encantadora que nos sumerge hasta apretarnos fuertemente el corazón, y el alma... ambos atributos que atesoramos y enaltecemos en las músicas que conmueven a estas páginas, y que sin duda esta no es la excepción.

Bajo una cuidada imagen artística esta obra muestra a una banda perfecta, sin detalles  en que topar, mas solo su arte, su creatividad e imaginaria para entregar un trabajo  que seduce a simple vista desde su imagen física que es este CD, hasta su punto final que es su poesía de rostros en los que encontramos parentesco y familiaridad, imágenes de un sepia delicado y sutil de música que habla aun mas de una banda para escenarios poco habituales, un lujo sónico, un privilegio divino que pone a prueba una vez mas nuestro oído, que va recolectando nuevas llaves para abrir una infinidad de puertas y senderos que nos sugiere este dúo.

Los que conocimos a esta banda en sus inicios, hoy más que nunca necesitamos  de su música, pues no hay otra vida mas... no existe otra vida, para sentir las atmósferas y quiebres infernales que están presentes más que siempre, y este Lotos Del Olvido contempla pagina a pagina la imagen, la figura de esta visión que esta banda trae en esta ocasión.  Su música, para mi intocable, no merece un trato simple, queda muy claro en su trayectoria de estos años, que los circuitos para las bandas nacionales, incluso de Santiago, son muy estrechos. Y una autoproducción, merece mucho más que un merecido trato... Lotos Del Olvido, segundo álbum auto producido por la banda, de manos de Aníbal en guitarras y Killy Lilly en voz y letras emergen en hora buena, y muchas mil gracias por volver con nosotros...


Por Alfredo, Brvxias Fanzine.
En Santiago, Puente Alto 1 de Octubre 2013.


Comentarios

Entradas populares