En camino al Sol, se viene una senda subterránea junto a TRANCE TO THE SUN

Conocidos y reconocidos en el ámbito underground psicodélico y dark como una leyenda, hoy les vuelvo a re-descubrir con su música exquisita siempre de la mano de las atmósferas y las guitarras envolventes y alucinantes de su líder Ashkelon Sain.

Desde Portland, en U.S. Trance To The Sun nos sumerge en este viaje hacia el padre Sol, su calor musical, su sensualidad y mística nos llevan por este viaje fantástico donde las alucinantes efectos de guitarras nos invaden sutilmente. En mis recuerdos les reconozco desde su álbum Bloom Flowers Bloom! periodo en el que la voz estaba liderada por Zoë Alexandra Wakefield, un disco tremendo desde donde emerge una banda solida en lo creativo y en lo místico de su música. Piezas que son iconos fundamentales,  ricos en efectos de guitarras y bajo, que crean senderos oníricos para que emerja la voz fantasmal, tan idílica como la de Zoë. Así, TTTS se inserta rápidamente en los catálogos de bandas darks de la época, allá por a mediados de los 90s cuando reinaban bandas como Cocteau Twins, Mephisto Walz, Mors Syphilitica, Faith And The Muse y los mismos Cranes también hacían de las suyas. Sin embargo, a esa fecha TTTS ya venían con su trayectoria firme y muy establecida, pero mas alegada del tumultuoso mundo de las ventas, que por esos días tocaba la puerta de los sellos encargados de distribuir estas bandas, pero no así de las bandas mismas...
TTTS se embarca con su música a comienzos de los 90s dejando en claro que lo suyo es lo místico, lo etéreo; concepto que les ha acompañado a lo largo de toda su discografía hasta nuestros días. Sus voces como ha de ser son instrumentos adicionales, en su andar reconocemos este tremendo condimento que se ha hecho notar y valer por si solo en sus trabajos, dándoles un valor único, a mi entender invalorables. 
Tras el paso de su Ep. Delirius junto a la voz de Dawn Michelle Wagner, emerge el actual periodo y mas extenso junto a Ingrid Luna/Blue, en este le reencontramos nuevamente por estos días trabajando y creando nuevas intraducibles infusiones sónicas que nos llevan por senderos cósmicos y etéreos... los mismos de sus inicios, pero ahora bajo el aliento de una nueva voz, que ya vienen trabajando desde fines de los 90s. dandole un toque mucho mas renovador a un dark que hoy sigue poniéndonos la piel fría. Notable es su aparición en el álbum Atrocious Virgin en el que las guitarras vuelcan todo el dark ruidoso y sonico como solo Ashkelon lo sabe configurar, siniestro y melódico... fatalmente dramático y oscuro emerge este sonido aplastante desde el inicio de esta obra tremenda.


Y mas que sorpresa de volverles a oir, es saber que aun lleva esta empresa musical junto a otros músicos y en especial a Ingrid Luna Blue, la voz estridente y fuera de todo, que hechizaría ha cualquiera. Si puedes verles en youtube podrás corroborar la actitud sublime de esta banda y la entrega de sus discos mas recientes en la red via bandcamp, fuente importante hoy para la difusión de muchos músicos.
Anterior a Atrocious Virgin, Ingrid Blue ya había trabajado junto Ashkelon y existen dos trabajos referenciales y no menos importantes, uno de ellos es el Urchin Tear Soda, placa exquisita y refinada que se luce por su oscuridad y alucinantes interpretaciones de Blue, destacable es el cover de Pink Floyd Set the Controls for the Heart of the Sun que al igual que el resto del álbum nos sugiere despegar los pies de la tierra, llevándonos en un viaje eterno por el cosmos.

TTTS es una banda que invalida todas las oscuridades reconocidades desde Europa, dándole valor al trabajo de sellos norteamericanos como Cleopatra Records, Projekt Records y el mismo Tess Records, este ultimo junto al no menos importante Ambulancia son los que han acogido y registrado el talento de Ashkelon y compañía, Y es desde esta vía es como les hemos topado, y es que era inevitable no chocar con este creador y trabajólico Ashkelon Sain, que tras su mas reciente trabajo el Ep. Lost Garden Gnome Hotline (CD single, edición limitada), trae entre perillas y cuerdas retorcidas un nuevo disco que llevara por nombre Via Subterranea. (https://www.kickstarter.com/projects/978814340/trance-to-the-sun-new-studio-album/posts/1301423), aun en gestacion. Entonces hemos de estar atentos a esta obra que se viene quizás para los dias ultimos del 2015 o comienzos del 2016, pero lo que se anticipa promete, y así lo deja en claro su creador.




Alfredo, Brvxias Fanzine - Puente Alto, Santiago 04 de Noviembre de 2015



Comentarios

Entradas populares