DESDE LAS SUTILES SOMBRAS DE RECONDITAS CAVERNAS


Siempre junto al ojo observador, el oído y las emociones, no podía pasar tiempo para que descubriera a estos exponentes del sonido psicodélico que acompaña y ha acompañado a tantas bandas, en este caso esta sicodelia se basa en esencias atmosféricas reconocibles... aromas sónicos familiares, una sutil y muy sabia mezcla que a buen oyente poquísimas palabras... Pero mi emoción es mayor, mientras escucho sus albums disponibles en redes. Su forma de expresar y reproducir el sonido de percusión, atmosferas y guitarras, a esto me refiero con sicodelia, con alucinar escuchando a estos ingleses que sabiamente han dado con la dosis perfecta de Hardrock, Grunge y Doom Metal, trayecto a este tiempo antiguas formulas que refrescan y lucen mas vivas que nunca, son los Famyne, tanto para bandcamp como spotify, y en instagram @famyneuk para que desde ya los busques mientras asimilas mi disección a su sonido sin retorno, junto a sus dos albums disponibles Famyne del año 2018 y II: The Ground Below del periodo pasado. Ambos tremendos albums, provistos de todos aquellos fantasmas reconocibles, aquellos que han dejado su legado, y algunos que aun no han cumplido por su paso por esta dimensión. Todo un legado sonico que sabiamente Famyne trae y vierte en su sonido, e interpretación de una única voz dramática, limpia que deja de lado los guturales para remontarse a los aullidos y gritos del rock de los 60, ese que empezó a coquetear con el Metal, y que reconoceríamos en Black Sabath junto a Dio, Deep Purple y Led Zeppelin... hasta esa expresión mas melancólica y fatal del Grunge de Alice in Chains. Pero no se confundan, esto es solo referencial, ya que Famyne establece un formula capaz de llevarte mucho mas allá, incluso propiciar un aquelarre si es lo que deseas, ya que su Doom/Grunge convoca todos los atributos necesarios para el ritual, para la invocación  y la liberación cuerpo-alma.

Recientemente están promocionando su videoclip de la canción Gone, perteneciente a su álbum mas reciente. Y bien, es maravilloso, se enmarca en un sonido atmosférico muy moderno, con la voz que se torna repetitiva e intensa que poco a poco incita a la guitarra que desliza su garra Metal contenida, para luego adormecerse nuevamente ante la decadente y frenética voz. Tintes oscuros y siniestros que le otorgan su mística al video, y que muestran a la banda como una de varias que ya vienen revitalizando el Doom, ese que venimos cosechando desde los 90s.


A ratos la banda sumergida en sus atmosferas oscuras, te lleva por  perdidas tierras, a las que sobrevives pues estas te acogen y te sumergen sin posibilidad de retorno. Así es casi la totalidad del álbum, con la particularidad de que track a track te vas encontrando con solos intensos, guitarras y batería que hacen de estas atmosferas muy enérgicas, intensas y oscuras desde donde van emergiendo siluetas, que van dando aplastantes quiebres que estructuran su sonido cavernoso típico del Doom ingles, de Canterbury para ser mas exacto.

Luego de haber escuchado ambos albums, mi recomendación es irrumpir de a poco y comenzar  por su homónimo de 2018, y luego seguir junto al II: The Ground Below.  Ya que así lograras valorar sus primeras canciones que son tremendas, Ghosts y Tremor son dos piezas que provocaran estragos en tu conciencia. Y desde su segundo álbum con Solid Earth, junto a Once More son tracks que vierten todo ese virtuosismo y esa poderosa catarsis instrumental, en sets completos.

Les dejo el link de su ep. 2015 en bandcamp, desde donde tendrás acceso a sus mas recientes obras, disfruten!!





BRUXIAS Fanzine
Alfredo Pradenas.
Pte. Alto - Stgo.
Chile.
IG @brvxias_fanzine



Comentarios

Entradas populares